La Mariña Lucense está situada al norte de la provincia de Lugo. Uno de sus puertos pesqueros más importantes con costa Cantábrica es el de Burela donde se pesca el Bonito del Norte. Nadie en Galicia, le disputa a Burela el trono de príncipe de los túnidos. De aquí sale uno de los mejores Bonitos del Norte o también llamado, Thunnus alalunga, atún blanco o príncipe azul del mundo. Lo pescan mediante artes selectivas y respetuosas con el medio ambiente, uno a uno, mediante anzuelos apropiados para ejemplares que pesan unos ocho kilos de media. Son frescos y permanecen refrigerados, puesto que al poco tiempo llegan a lonjas como la de Burela o Celeiro. Ambas, en lo que va de siglo, han vendido ocho de cada diez bonitos del norte subastados en las lonjas gallegas.
El bonito viaja desde las Islas Azores, hasta más allá de Francia, cruzando el Atlántico en un movimiento migratorio que demuestra fuerza, destreza y valentía. Y es, a la altura de nuestras costas, cuando los barcos pesqueros acostumbran a ir en su busca y traerlos a tierra.
Estas maravillosas piezas pueden elaborarse de mil y una maneras, podéis consultar alguna de estas recetas en la página de Conservas Faro de Burela, una marca de alta calidad, con un producto especial, diferente y original. Pura cocina casera.
En A Lume Manso, solo elaboramos desayunos, pero no por ello dejamos de utilizarlo y os dejamos unas recetas de tostas riquísimas y supersencillas.
Tosta de bonito y mermelada de pimiento
Ingredientes:
- Migas de bonito de norte
- Rebanada de pan
- Mermelada de pimiento del piquillo
- Sal a gusto
Elaboración:
Tostamos la rebanada de pan, untamos la tostada con la mermelada, y luego colocamos las migas de bonito con un poco de su aceite que le dará un toque especial. Se puede adornar con una hojita de rúcula o canónigos.
Mini bocaditos de tortilla de atún y aguacate tostados
Ingredientes:
- 2 huevos
- 1 aguacate
- 2 latas de atún al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 pizca de sal y pimienta
Elaboración:
Primero se mezcla el huevo batido con el atún escurrido, añadimos sal y pimienta al gusto, y mezclamos todo bien. En una sartén añadimos el aceite y cuando este caliente hacemos la tortilla. Mientras, cortamos el aguacate en rodajas, lo ponemos en el pan, después la tortilla y por último la mayonesa. Luego los ponemos a tostar ¡y a comer!