Festa dos Maios – Mayo, el mes de las flores

Refranero popular:

  • Tiene mayo la llave de todo el año.
  • Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo.
  • En mayo la hoz en la mano, la del heno, no la del centeno.
  • Agua de mayo, pan para todo el año.
  • Primer día de mayo, corre el lobo y el verano.
  • Agua de mayo, vale para todo el año.
  • Las mañanas de mayo, las mejores del año.
  • Cuando marzo mayea, mayo marcea.

En épocas remotas, los gallegos celebraban la llegada de la primavera y el final del crudo invierno, y propiciaban de este modo la obtención de buenas cosechas. En los tiempos actuales, la fiesta de los mayos son la última manifestación folclórica que festeja Galicia al final del invierno. Os maios, en castellano los mayos, es el nombre de una fiesta popular gallega, que forma parte del llamado ciclo de mayo, época de exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones prerromanas.

En la mayoría de las localidades se suele celebrar entre finales de abril y principios de mayo, aunque el ciclo se desarrolla hasta el mismo comienzo del verano en la noche de San Juan. Durante estas festividades se realizan representaciones, bailes y cantigas alrededor de los mayos, unas estructuras tradicionalmente inspiradas en figuras de árboles, pero que en la actualidad, debido a la imaginación popular, adoptan figuras muy variadas como puentes, hórreos, casas, animales, figuras humanas, cruceros, etc., e incluso en alguna localidad costera se hacen también con forma de barco. En algunos lugares, cuando el mayo es transportable, la fiesta termina quemando o ahogando el mayo. La estructura consiste en una armazón o esqueleto de palos o tablas de forma cónica o piramidal (árbol), aunque como ya hemos dicho hoy existen variadas formas, recubierto de tela metálica o arpillera que se cubre con musgo, hinojo o hierba. La cumbre se remata o corona con una cruz. También existe la costumbre de colocar ramas en las puertas de las casas, balcones, carros, fincas, barcas y actualmente en coches como ritual para proteger a la gente que vive en ellas y a sus propiedades.

En la procesión acompañando a los mayos, van grupos de personas, a menudo niños disfrazados y adornados con coronas de flores, sombreros decorados con hojas y ramas y que van cantando cantigas y danzando, mientras caminan alrededor de la escultura, acompañados de la percusión de dos palos. Era habitual pedir a los asistentes un aguinaldo, que por Lugo y Ourense, solía consistir en un puñado de castañas secas, nueces o avellanas, sustituidas en la actualidad por dinero.

Es costumbre hacer competiciones, premiando a las mejores esculturas y cantigas. Había dos tipos de cantigas para cantar alrededor de los mayos. Son raras las composiciones tradicionales, (solo sobreviven en Portomarín y Lourenza), que se aprenden y repiten año tras año. Más habitual son los textos que se escribían cada año, recogiendo hechos actuales y cada vez más, críticas políticas. Estas coplas se imprimen y se venden a los asistentes. El Museo de Pontevedra y la biblioteca Ben-Cho-Shey, en la Diputación de Ourense, conservan amplias colecciones de las que se cantaron a lo largo del siglo XX. En algunas puede comprobarse los efectos de la censura que rallaban o modificaban los textos que la autoridad de turno consideraba inapropiadas.

El ayuntamiento de Lourenzá, a tan solo 14 km. de A Lume Manso, organiza e invita a participar un año más, de la tradicional Festa Dos Maios el próximo 1 de mayo. Una cita tan importante, que ya forma parte de la cultura e identidad de la villa laurentina y es por tanto una labor de todos mantenerla viva en el tiempo para que se vaya trasmitiendo de generación en generación y que no se pierda. Tanto los vecinos, como los comerciantes, colaboran activamente engalanando sus viviendas y negocios, participando en cada una de las actividades programadas, (concurso de postales, procesión por las calles, premios al mejor balcón o local comercial engalanado, actuaciones varias y exposición de los mayos en la Plaza del Conde Santo), y así crear un ambiente festivo y colorido digno de ver en el pueblo.

¡Es una fiesta preciosa, con mucho colorido y alegría, que no os podéis perder!

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?